¿Qué pasaría si México instalara un sistema de defensa antiaérea de largo alcance como el S300 Ruso
- zorronum1
- 30 ago 2017
- 2 Min. de lectura
Hoy En día nuestro país no cuenta con defensa aérea de ningún tipo, carece de aviones interceptores y de radares que vigilen y controlen lo que entra y sale del espacio aéreo mexicano. Durante décadas el retraso en el sector aeroespacial deja vulnerable la garantía de seguridad en nuestro territorio.
Si bien es cierto que este sector ha sido dejado de lado debido a que México no tiene un enemigo externo que pudiera causar algún daño, no deja de ser importante tener el control de lo que suce
de en nuestro cielo, sobre todo para detectar actividades ilícitas y todas aquellas que pudieran darse vía aérea.
Pese a que la instalación de un complejo de defensa aérea sería una medida totalmente soberana, el primer gobierno que se opondría sería nuestro vecino del Norte que podría considerar la propuesta como una medida desestabilizadora de la región, y que amenazaría de alguna forma la seguridad nacional de Los Estados Unidos al afectar las operaciones que lleva a cabo de manera encubierta en el territorio mexicano. Aunque Estados Unidos ha instalado sistemas de defensa THAAD en varios lugares del planeta, consideraría como innecesaria la instalación de un sistema S300 en México.
Las relaciones diplomáticas se tensarían y se aplicaría una seria de medidas y sanciones económicas a México. Por otro lado la cooperación militar entre AMBOS PAÍSES se vería seriamente dañada, y programas como la iniciativa Mérida serían suspendidos, aunque esta no ha ayudado mucho a la seguridad nacional.
Probablemente el narcotráfico se vuelva aún más violento y desestabilizador alimentado por operaciones provenientes del norte como “Rápido y furiosos” por medio del cuál Estados unidos introdujo a México miles de armas para los carteles hace unos años.
Estados Unidos utilizaría entonces toda su maquinaria política, económica y propagandística para hacer presión sobre el gobierno mexicano para que desista de su defensa aérea.
Aunque esto es sólo una hipótesis, no se descarta que en algún futuro México adquiera algún equipo de defensa antiaérea, como el S300 Ruso o más moderno, o más aún que México desarrolle su propio sistema de defensa. Toda vez que ya hay en marcha un programa para el desarrollo de aviones entrenadores y posteriormente un caza avanzado para la fuerza aérea mexicana, así como el diseño y fabricación de cohetes para el ejército mexicano.
¿Cómo afectaría esto la relación entre estados unidos y México? Es un terreno nuevo y totalmente desconocido, pero si duda alguna tarde o temprano se tendrá que afrontar ese escenario.
Comments